sábado, 9 de febrero de 2008

"COMENCÉ A DAR GRACIAS" M, Nordtvedt (Fin cp. 8)

Corrie ten Boom, en su libro "El Refugio Secreto", da una hermosa ilustración acerca de "dar gracias en todo". Corrie, y su hermana Betsie habian sido encarceladas por los alemanes durante la segunda guerra mundial, por haber escondido a judíos en su casa. Después de andar por varias prisiones, las llevaron a la temida prisión de Ravensbruck. El corazón de Corrie se vino abajo cuando vio las condiciones inhumanas de las barracas; no había camas, sino unos entablados para dormir, hacinados en hileras de a tres. ¡Suciedad! ¡Olores! ¡Pulgas! Betsie había aprendido la lección de ver a Dios en todo, y dar gracias en todo. Así lo cuenta Corrie:
------
-¡Dar gracias en cualquier circunstancia! -señaló Betsie -. Eso es lo que podemos hacer. ¡Podemos empezar ya mismo a dar gracias a Dios por cada minúscula cosa de esta nueva barraca!.-
La miré con los ojos muy abiertos, luego miré a mi alrededor, a la pieza oscura y con aire viciado.
-¿Tales cómo? - le pregunté.
- El hecho de que nos hayan destinado juntas, por ejemplo.-
Me mordí el labio. -¡Ah, sí, Señor Jesús!
- Lo que estás sosteniendo entre las manos.-
Miré la Biblia. -¡Sí, gracias querido Señor porque no hubo inspección cuando entramos aquí!
-Gracias por todas las mujeres de esta pieza que te conocerán a través de estas páginas.
- Sí -dijo Betsie- gracias por el amontonamiento que hay aquí. Ya que estamos tan apretadas, más van a oír tu Palabra. -Me miró expectante- ¡Corrie! -me dijo, como para hacerme reaccionar.-
- ¡Ah bueno! Gracias por esta sala repleta, atestada, apretada, embotada, sofocada.-
- Gracias, -continuó Betsie serenamente - por las pulgas y por ....
¡Las pulgas! Eso era demasiado. -Betsie, no puedo agradecer por las pulgas. Ni Dios mismo podrá conseguir que lo haga.-
-"Dar gracias en cualquier circunstancia! -señaló- no dice "en circunstancias agradables". Las pulgas son parte de este lugar donde Dios nos ha puesto.-
Así que, nos quedamos paradas entre las filas de literas y dimos gracias por las pulgas. Pero esta vez estaba segura que Betsie se había equivocado.-
Corrie y Betsie salían para hacer los trabajos forzados cada día, engullían sus magras raciones de comida, y volvían a sus barracas cada noche. Allí se amontonaban las mujeres a su alrededor para recibir alimento espiritual, la única cosa que las protegía de la total desesperación, en ese cruel campo de concentración. Corrie y Betsie les leían cada noche de su precioso Nuevo Testamento, el único en las barracas. Corrie llamaba a estas sesiones, en que las sufrientes mujeres escuchaban juntas la Palabra de Dios, "anticipo del cielo".-
Había una cosa que desconcertaba a Corrie y a Betsie ¿Dónde estaban los guardias? En otras prisiones se habían visto obligadas a adorar a Dios en secreto, arriesgándose a un severo castigo, pero aquí no aparecía ningún guardia para frenarlas. Después supieron el por qué: ¡Los guardias no ponían pié en las barracas a causa de las pulgas! Después de todo, ¡Betsie había tenido razón!.-
-----
Estoy convencida de que Dios se agrada más de nuestra alabanza que de nuestro servicio a Él. -El dice: "Lo que quiero de ustedes es su sincera alabanza... La alabanza sincera es un sacrificio valioso; eso realmente me honra" (Salmo 50.14,23 LBV). El Salmista dice:"Alabaré el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza. Y agradará a Dios más que sacrificio de buey, o de becerro que tiene cuernos o pezuñas" Salmo 69.30-31. "¡Ah, si alabasen al Señor por su benevolencia, y por todas sus obras maravillosas! ...Que digan `gracias´mientras hacen sacrificio, y canten acerca de sus obras gloriosas" (Salmo 107.8,22 LBV).-
El Salmo 71 es, según se supone, un salmo para los ancianos, pero he encontrado que es muy valioso para la gente de mediana edad también, y he recibido mucha bendición al aprenderlo de memoria. Cuando pienso en el, me quedo asombrada de la importancia de la alabanza. El salmista usa las palabras siempre y todo el día, a lo largo de todo el salmo, en relación con la alabanza. "De tí será siempre mi alabanza... Sea llena mi boca de tu alabanza, de tu gloria todo el día...".- Estoy convencida que ésta es la voluntad de Dios para el cristiano, y que es posible por su poder. Cuando las cosas andan bien, podemos decir, "Alabado sea el Señor", y cuando andan mal "¡Alabado sea el Señor en cualquier circunstancia!".-
Podemos alabarlo incluso por nuestras debilidades. Pablo dijo: "De buena gana me gloriaré más bien de mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo"
2ª Corintios 12.9. " Gloríate en cualquier situación, porque sabes que es parte del plan eterno de Dios" dice Merlin R. Carothers, en "Respuestas a la alabanza".- "El no te ha pedido que cierres tus ojos a la realidad. Dios verdaderamente usa todas las cosas para tu bien. Cuando crees esto, el poder de Cristo realmente se manifiesta en tu vida".-
Si practicas la alabanza no tendremos tiempo para estar deprimidos. ¿Crees que estoy simplificando demasiado las cosas? Todo lo que puedo decir es que "ver a Dios en todo" y "dar gracias a Dios en todo" son los descubrimientos gemelos que me sacaron de mi oscuro túnel. El continuar alabando a Dios es lo que evita que vuelva a caer en el.-
Si estás deprimido, prueba este simple ejercicio. Haz una lista de todas las cosas que tienes para dar gracias a Dios y para alegrarte. Te llevará un tiempo si eres realmente honesto. Luego, detente, y agradécele por cada una de estas bendiciones. Pero eso no es todo. Haz otra lista con las dificultades y problemas de tu vida, y agradécele también a Dios por cada una de ellas.´
Agradécele por lo que te está enseñando y por lo que hará para solucionar estos problemas. Luego haz una lista de tus debilidades, y alaba a Dios porque te harán más dependiente de Él, y podrás ser objeto de su poder. ¡Alaba al Señor!
Al comienzo, tal vez te sientes sólo ligeramente animado a hacerlo, pero no abandones. Continúa alabando y dando gracias, y descubrirás que las cosas van cambiando, porque cambiará tu actitud actual a una actitud de esperanza, optimismo y confianza al dar lugar a Dios para obrar en ti y a través tuyo. ¡Prueba a alabarle! Estoy segura de que obrará contigo como lo ha hecho conmigo.-

1 comentario:

VICTORIA dijo...

Dice la escritora del artículo "estoy conenvencida de que Dios se agrada más de nuestra alabanza que de nuestro servicio a Él" Y lo reafirma con el Salmo 50 donde dice;"alabaré el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza.Y agradará a Dios más que sacrificio de buey ..." No sé por qué en algunas congregaciones el alabar a Dios sino es con música y según alguien determina, no solo no se suele hacer sino que si alguien alaba a Dios hasta molesta o causa extrañeza. A veces es como si las personas vinieran a la Presencia del Señor y estuvieran "encorsetadas", no existiera la libertad para expresar una alabanza a Dios por propio deseo o por reafirmar lo que se escucha de Su palabra.- No hay costumbre, se viene a recibir, no hay el hábito de alabar a Dios, de darle gloria a Su precioso Nombre, o sea venir a DAR . Dice el salmista: "De ti será siempre mi alabanza...Sea LLENA MI BOCA de tu alabanza todo el día..." Si no se puede expresar cuando estamos en su casa, no pidamos que El nos llene, porque va ha ser difícil reprimirla, y si lo hacemos, puede ser que entremos en contradicciòn con lo que a Dios le agrada. No es lo que "hacemos" lo que alaba a Dios solamente, sino lo que "sale de dentro" del corazón agradecido, que le agrada escuchar al Señor de parte de sus hijos. Muchas cosas que hacemos no las ideamos siquiera con el fin de "alabarle" sino con otros fines, y por eso los resultados no pueden ser para alabanza suya y eso no nos parece molestar. Mientras que abrir nuestra boca para alabarle con órden, pareciera algo extraño y que interrumpe el silencio de bocas cerradas por falta de enseñanza de lo que a Dios le agrada cuando sus hijos se reúnen: ¡Que le alaben y glorifiquen por TODAS SUS OBRAS!