jueves, 7 de febrero de 2008

"ESTO VINO DE DIOS" M. Nordtvedt (2ª Parte-Fin)

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados".- Romanos 8.28

Si no tomamos Romanos 8.28 al pie de la letra, es mejor que lo dejemos de lado por completo. Hannah Whitall Smith dice:"Casi todas las cosas de la vida nos vienen a través de otras personas, y la mayoría de nuestras pruebas son el resultado del fracaso, la ignorancia, el descuido o el pecado de alguien. Sabemos que Dios no puede ser el autor de estas cosas; y sin embargo, a no ser que El sea el agente de ello, ¿cómo podemos decirle acerca de eso `que se haga tu voluntad´? Además, ¿qué sentido tiene confiar nuestras cosas a Dios, si, después de todo, está permitido que el hombre interfiera y las eche a perder? Y ¿cómo sería posible vivir por fe, si las operaciones humanas, en las que sería malo y absurdo confiar, van a tener una influencia preponderante en nuestra vida?".-
Comencé a ver en la Biblia que podía encontrar casos en que la mano de Dios estaba en las cosas de los hombres. Lo siguiente es un ejemplo de lo que hallé: "Porque la causa era de Dios"; "Porque yo he hecho esto"; "Esto vino de Jehová"; "Jehová hace nulo el consejo de las naciones; "Jehová había ordenado que el consejo de Ahitofel se frustrara"; "Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová"; "Nosotros echamos suertes, pero es Dios quien contrala la decisión"; "Si Dios está con nosotros, ¿quién puede estar en contra nuestra?".-
Dios usó la cólera del hombre para alabarle a El, en el caso de Moisés. El Faraón había determinado matar a todos los niños varones de israel. La madre de Moisés lo puso en una canasta en el río, donde lo encontró la hija del Faraón. Esta fué movida a adoptarlo, Cuando necesitó nodriza, la propia madre de Moisés fué llamada. (Ella pudo educarle en los caminos de Dios en los primeros años de sus formación). Moisés fue educado en la corte del Faraón y preparado para ser el líder de su pueblo. ¡Qué maravilloso plan estaba escondido en el desastre del cruel edicto del Faraón!.-
Hay una frase en el libro de Esther que me conmueve cada vez que la leo; "Esa noche el rey no podía dormir y decidió leer un rato" (Esther 6.1 Traducción libre) ¿Qué hay de conmovedor en eso? Tú sabes la historia, Amán estaba tratando de destruir a los judíos. Había llegado al punto de conseguir el permiso del rey. La noche anterior a la que Amán había planeado ahorcar a Mardoqueo, tío de la reina Esther y líder de los judíos, el rey no pudo dormir, y pidió que le leyeran las crónicas. En estas memorias llegó al párrafo donde se narraba cómo Mardoqueo había descubierto a dos espías que estaban planeando matar al rey, Repentinamente, el rey se dió cuenta de que no se le había hecho ningún honor al hombre que le había salvado la vida.
A la mañana siguiente -antes de que Amán tuviera tiempo de pedir que Mardoqueo fuera colgado en la horca que él habia hecho construir - el rey, que habia descubierto la hazaña hecha por Mardoqueo, ordenó a Amán que lo vistiera con ropas reales y lo llevara por las calles sobre el caballo real, honrándolo. Este fue el comienzo del descenso de Amán y el consiguiente rescate de los judíos de la muerte. Todo había comenzado con una noche de insomnio.- ¡Venía de Dios! Si el rey hubiera sufrido de insomnio la noche siguiente, hubiera sido muy tarde para salvar a Mardoqueo y a su pueblo. Pero Dios nunca llega tarde. ¡Su sincronización es perfecta! Intervino justo en el momento oportuno y ¡el rey no pudo dormir!.-
David dijo: "Sus caminos notificó a Moisés, y a los hijos de Israel sus obras" Salmo 103.7
Cualquiera puede ver las obras de Dios, incluso los desobedientes israelitas, pero no cualquiera puede entender sus caminos.. Por ejemplo ¿nos damos cuenta siempre de lo que Dios está tratando de realizar para la eternidad a través de una tragedia? ¿Podría ser éste el "secreto del Señor" acerca del que escribió David en el Salmo 25 -ver a Dios en todo, incluso en los desastres? ¡Sus caminos y sus pensamientos son tanto más altos que los nuestros! ¡Y su sabiduría! Detrás de sus obras están sus caminos, sus amantes y tiernos caminos, para traernos más cerca de Él y hacernos más parecidos a Él. ¡Si sólo pudiéramos aprender a reconocerlos!.-
Me entusiasmé cuando comencé a descubrir esta verdad: DIOS ESTÁ EN TODO. ¡Un rayo de luz había penetrado en mi túnel!
Pero esto es sólo la mitad del secreto.-
(Continuaremos con el 8º cp. "COMENCÉ A DAR GRACIAS" con el fin de completar el estudio de Romanos 8.28)

No hay comentarios: