viernes, 4 de abril de 2008

"SEA HECHA TU VOLUNTAD" G. de Ávila (Capítulo 4)

La segunda petición es: "Sea hecha tu voluntad como en el cielo, así también en la tierra". En esta petición se nos dice lo que debemos pedir y el modelo que debemos usar. El cómo debe hacerse la voluntad de Dios no se deja a merced de la interpretación humana. La voluntad de Dios deberá ser cumplida en la tierra como es cumplida en el cielo. Esto no da lugar a que el hombre acomode la voluntad de Dios a su conveniencia. De este modo la voluntad de Dios no podrá usarse para servir al egoísmo del hombre, ni a intereses creados. La voluntad de Dios no puede cumplirse según el capricho humano, sino teniendo como ejemplo la manera como se cumple en el cielo.-
Según la Biblia, el hacer la voluntad de Dios determinará que el hombre entre o no al cielo. Cristo dijo:"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" Esto no es una contradicción con el concepto de "justificación por la fe" . Esta no es una entrada al cielo que se consigue por medio de obras meritorias. Una conducta que cumple la voluntad de Dios no justifica al hombre, sino a la fe que ese hombre tiene en la gracia inmerecida de Dios que lo redime. Hacer la voluntad de Dios expresa la relación que se tiene con Él. Hace objetivo lo que ha ocurrido en el corazón: la persona ha creído que sólo Dios, por amor, puede abrirle las puertas del reino de los cielos, y ya abiertas las puertas del reino, vive en armonía con el acto de fe que las abrió.-
El hacer la voluntad de Dios tenía tal importancia para Cristo, que una vez dijo a sus discípulos que su comida era hacer la voluntad del que lo había enviado. El apóstol Pablo oraba para que los cristianos de la ciudad de Colosas fueran llenos del conocimiento de la voluntad de Dios. Para el apóstol Juan, el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre, y la base para recibir lo que pidiéramos en oración, es hacer la oración según la voluntad de Dios. Este apóstol escribió en su primera epístola lo siguiente: "Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye".-
Para poder hacer la voluntad de Dios en la tierra como ésta es hecha en el cielo, tiene que establecerse previamente qué es la voluntad de Dios, y cómo se hace ésta en el cielo.-
Un supuesto de la petición, Sea hecha tu voluntad, es que la voluntad de Dios puede ser conocida. El apóstol Pablo escribió a los judíos que vivían en Roma y les recordó que ellos conocían la voluntad de Dios. En la misma carta, más adelante, el apóstol les dice que la palabra de Dios les había sido confiada. Si unimos ambos párrafos de dicha carta, podemos llegar a la conclusión de que la voluntad de Dios conocida por los judíos a que se refiere Pablo, es la revelación de Dios contenida en los escritos del Antiguo Testamento. A éste, luego se agregaría el Nuevo Testamento y así se completaría la voluntad de Dios revelada al hombre. El que quiera saber la voluntad de Dios, debe leer la Biblia y ella se la enseñará.Desde luego, uno no va a la Biblia como quien va a una computadora, sólo en busca de información. Hay quienes sólo van a la Biblia desde un punto de vista estríctamente académico o lieterario, y por eso no pueden encontrar la voluntad de Dios.-
Continúa el próximo día...

No hay comentarios: