jueves, 1 de mayo de 2008

ESPÍRITU DE VERDAD Pastor Lavia

"Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador , para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros, No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis, En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él" Juan 14.15-21
Los apóstoles iban a necesitar mucho a este Espíritu de verdad, Como muchos de nosotros, los apóstoles aún no comprendían muchas cosas. A pesar de que habían estado por tres años caminando con el Maestro. Por ejemplo, antes de la ascensión de Jesús habían manifestado un falso concepto acerca del reino de Cristo preguntando: "Señor, ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo?" (Hechos 1.6) Pero el Espíritu los guiará en el camino de la verdad, guardándolos de este error y de cialquier otro error. En el capítulo 16 del Evangelio de Juan, Jesús les promete:"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad..." (v.13) Iban a nacesitar mucho al Espíritu de verdad para poder transmitir fielmente los hechos y las enseñanzas de Cristo a las generaciones futuras.-
Sabemos que muchos de los discípulos fueron instrumentos del Espíritu Santo para escribir por inspiración de Él los libros sagrados del Nuevo Testamento. Iban a necesitar mucho al Espíritu de verdad en su obra de predicar, para saber cómo aplicar la Ley y el Evangelio. cómo trazar bien la palabra de verdad (2ª Tim 2.15) y para saber qué deberían testificar. Aún antes, al enviar a sus discípulos en su primera misión de predicar, les había prometido:"Aún a príncipes y a reyes seréis llevados por causa de mí, por testimonio a ellos y a los gentiles. Más cuando os entregaren, no os apuréis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado qué habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros" (Mateo 10.18-20).-
Iban a necesitar mucho al Espíritu de verdad para guardar la armonía entre los judíos y los gentiles, porque ambos formarían parte de sus congregaciones.- Continúa, pero aquí lo dejo y paso a la Reflexión que me ha llevado el mensaje.-
REFLEXIÓN
Tocó mi corazón el Sermón del Pastor Lavia, y este último párrafo que trascribo del mismo, me llevó a pensar que, estamos igual ahora en España. Muchas nacionalidades nos juntamos en cada lugar de culto. Cada uno con su peculiaridad tanto cultural como religiosa, que requieren de cada parte su aporte de amor fraterno. Podría decirse "tolerancia", pero entre creyentes, se exige más que eso, se exige AMOR y para ello es necesario que more en abundancia dentro de cada uno, para que así nuestra convivencia sea en verdad, sin fingimiento, como hijos de un mismo Padre, con una misma fe y un mismo bautismo.-
El Espiritu Santo nos llena de amor para convivir entre nosotros y nos guía a toda verdad para gobernar su grey a veces tan compleja.-
Es así que el Señor les había prometido la asistencia del Espíritu de verdad. Por eso les hace ver que era necesario que Él se fuera, para que así pudieran estar mejor pertrechados contra todo poder e influencia del maligno. Él estaba con ellos pero no podía estar siempre con cada uno de ellos en el lugar que se encontraran. El Espíritu que enviaría, ese,no solamente se movería entre ellos, sino que moraría en cada uno de ellos. Sería la compañía perfecta y el aliado en toda lucha, aún más, iría delante de ellos rompiendo barreras e impedimentos. El generador de poder dentro de sus vidas en las batallas cuando el desaliento quiere hacernos presa, y lo que nos rodea es tan débil como nosotros mismos. Él fué derramado a la Iglesia para estar en nosotros y ser nuestro Valedor, y será hasta el fin de los tiempos el que nos fortalezca, consuele y guíe a toda verdad.-
Lo que la Iglesia necesita es supeditarse más a Él, buscar su dirección y esperar a que Él nos guíe con su templanza, para no errar ni perder tanto tiempo como Israel dando vueltas por el desierto, pudiendo hacer el camino recto evitando sufrimientos, sacrificios y pérdidas innecesarias.-
En estos tiempos tan cambiantes, la Iglesia necesita mucho de la actuación del Espíritu Santo para dirigirnos a "toda verdad", cada tiempo tiene sus peculiaridades, pero Europa necesita ser evangelizada de nuevo, ser cristiano va ha ser algo raro, antes era algo digno, ahora es retrógarado. Por eso necesitamos afirmar nuestra fe, y en el poder de Dios, hacer frente a tanta fuerza diabólica que pretende acallar a los hijos de Dios. Pidámosle que nos llene de su Espíritu y gracia, para soportar y proclamar sin temor que Cristo es Dios, que murió y resucitó y viene otra vez en gloria. ¡VEN, SEÑOR JESÚS!

No hay comentarios: