miércoles, 2 de abril de 2008

"VENGA TU REINO" G. de Ávila (Capítulo 3)

Satisfecho el primer requisito de la oración, el que ora está en condiciones de hacer la primera petición: "Venga tu reino". Es importante notar que la primera petición del Padre Nuestro está en rigurosa armonía con la enseñanza de Cristo para disfrutar de una vida plena y sin ansiedades.
"Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia", dijo el Señor, y la provisión para las necesidades materiales vendrían por añadidura.-
Debemos recordar que una de las finalidades del Padre Nuestro es organizar la vida del hombre de modo que éste pueda disfrutarla. El precio que la sociedad ha pagado por dislocar el orden de prioridades establecido por el Creador es sumamente alto. El materialismo ha creado una sed insaciable de bienes materiales. La tecnología moderna, cada día produce nuevos artefactos que se supone faciliten la vida y la hagan más feliz, pero el resultado es a la inversa. Las sociedades más desarrolladas en términos socioeconómicos son las que cuentan con el mayor número de problemas sociales a los que no encuentran solución. Pero no es el desarrollo ni la tecnología lo que ha creado el problema, sino la sustitución de Dios por ellos. Regresar a una sociedad primitiva no resuelve nada. El regreso tiene que hacerse a Dios. Si Dios ocupa el primer lugar, lo que el hombre moderno ha creado para facilitar la vida puede cumplir su función.-
Al negar la legítima rectoría de Dios en la vida del hombre, el secularismo ha privado a éste del significado de su vida. Cuando Dios no reina el caos es inevitable. Por eso Cristo pone como primera petición la venida del reino de Dios. Esa es la piedra angular de la experiencia humana. Quitas al rey y tienes anarquía..-
Sólo cuando Dios sopló en lo que Él había hecho del polvo de la tierra, fué que éste vino a ser un ánima viviente. Niegas a Dios su lugar en tu vida, y te conviertes en un aparato mecánico, que podría quizá triunfar en cualquier empresa, menos en la de vivir.-
Desde hace más de una década hay una corriente en algunos centros académicos seculares del mundo angloamericano que da la razón a Cristo. El artículo que aparece en la sección de Religión de la revista Time de 7 de Abril de 1980, empieza de la siguiente manera:"¿Dios? ¿No fué Él echado del cielo por Marx, desterrado al inconsciente por Freud, y declarado muerto por Nietzsche? ¿No lo echó fuera Darwin del mundo empírico? Bien, no completamente". El artículo habla del regreso de eruditos al estudio serio de Dios. Lo que llama la atención al articulista es que este movimiento no se está produciendo entre gente religiosa, que nunca ha creído que Dios estuviera en apuros, sino en los "brillantes círculos intelectuales de filósofos académicos". Alude el autor al hecho de que, mientras Dios va adquiriendo relevancia, la ciencia moderna va perdiendo terreno."Mientras tanto la ciencia .... ha venido a ser menos presuntuosa y ambiciosa, sus teorías acerca de la astronomía cósmica más cerca de la teología; su promesa como salvadora y explicadora del mundo, en cierta medida ha perdido su atractivo" En otra parte se cita a Douglas Hall teólogo de la Universidad McGill de Montreal, diciendo:"La experiencia con el secularismo finalmente ha probado ser demasiado para que pueda ser manejada por la psiquis humana, tanto en el mundo marxista como en nuestro mundo. Si empiezas a dudar que hay significado en el proceso de la historia, te asustas de tu propia secularidad y regresas a la religión".-
La aceptación del reino de Dios satisface las más profundas aspiraciones del ser humano. Rogar por la venida de Su reino, no es el sometimiento servil a un déspota, sino la sabiduría de utilizar los recursos de un Dios de amor en nuestro beneficio. El suyo es un reino liberador. La evidencia de la historia demuestra, que no podemos vivir plenamente sin la guianza de quien nos hizo.-
Continúa el próximo día

No hay comentarios: